Marcela Loyola
La colectiva ILE lamentó que, a un año de la despenalización del aborto en San Luis Potosí, siga la inaccesibilidad para que las mujeres puedan interrumpir de manera libre y segura un embarazo.
En rueda de prensa, Ana Zuviri, Nuria Serrano y Dharma Vázquez manifestaron que, a través través de una solicitud de transparencia ante los Servicios de Salud del Estado, tuvieron hallazgos relevantes como que, únicamente 9 hospitales y/o unidades médicas que realizan el servicio de ILE en el estado de San Luis Potosí, de los cuales solo el Hospital General Carlos Diez Gutiérrez pertenece al ISSSTE.
“Esta respuesta emitida por la secretaría de salud en SLP, evidencia que 9 de las 10 unidades promocionadas no brindan actualmente este servicio, o que por alguna razón no fueron incluidas en dicha respuesta, pero que, en un sentido literal, estaría dejando sin acceso real a la ILE a habitantes mujeres y personas con posibilidad de gestar en al menos 9 municipios”, reprueban.
Agregan que, de las 9 unidades que reporta oficialmente la Secretaría de Salud, una de ellas se rige bajo el sistema IMSS-Bienestar que es el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, pero en la práctica real, su personal ha manifestado no realizar el servicio de Interrupción Voluntaria del Embarazo, información que corroboraron desde la Colectiva ILE al acudir personalmente a solicitar información.


También, se las ha informado que, Hospital del Niño y la Mujer, es el único lugar donde se brindaba el servicio para la población que no cuenta con seguridad social como IMSS o ISSSTE, añadiendo que la razón por la que no se brinda en el Hospital de Soledad es porque existía una mayoría de personal objetor de conciencia que se negaba a realizar dicho procedimiento.
Otros datos alarmantes fueron en torno al número de personal objetor y no objetor de conciencia por cada hospital, y es que el listado compartido permite ver que la objeción de conciencia está presente en hospitales que son clave en el Estado; por ejemplo, en el caso del Hospital General de Ciudad Valles, el reporte indica que: de 17 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeros, 10 se reportaron objetores de conciencia.
Y, en lo general, de 107 puestos médicos reportados entre todos los hospitales “habilitados”, el estatus de 17 de ellos (todos del hospital comunitario de Tamuín) no fue especificado. Por lo que, de los 87 puestos de personal médico restantes que si están identificados, casi 1 de cada 3 miembros se reporta objetor de conciencia, un hecho que refleja la falta de capacitación en dichas instituciones y que reduce la accesibilidad del servicio para las mujeres y personas con posibilidad de gestar.
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
La colectiva ILE dijo que, del 07 de noviembre de 2024 al 22 de septiembre de 2025, en el estado se registraron 132 interrupciones del embarazo, siendo el cien por ciento por razones médicas, de las cuales 127 fueron por la causal de riesgo de salud de la madre y 5 por malformación congenita. Ningún caso fue reportado bajo la causal de “interrupción voluntaria”, “un hecho que preocupa y refleja omisión en los registros, dado que conocemos desde la comunicación de la colectiva una serie de casos de mujeres que solicitaron la interrupción por una causal voluntaria y la institución invisibiliza la razón real de la petición del servicio”.

