Marcela Loyola
El nuevo subsecretario de Gobernación de San Luis Potos, Miguel Ángel García Amaro fue multado con 67 mil 884 pesos por el Juzgado Segundo de Distrito en San Luis Potosí, por incumplir una sentencia de amparo relacionada con la reparación integral del daño a la víctima María de Jesús “Marichuy” Almendarez Prieto.
La sanción le fue impuesta el pasado 24 de octubre, por el Juzgado Segundo de Distrito en San Luis Potosí, luego de que se acreditara que García Amaro no cumplió cabalmente con lo ordenado en la sentencia emitida en favor de la víctima, días después dejó el cargo de comisionado de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y nombrado subsecretario.

De acuerdo al expediente proporcionado por la víctima Almendarez Prieto, el funcionario fue requerido en varias ocasiones para dictar una nueva resolución sobre las medidas de reparación integral, pero retrasó el proceso durante meses y realizó actos considerados insuficientes o “ilusorios” por la autoridad judicial.

Además, se puntualiza que la sanción tiene que ser cubierta con recursos personales de García Amaro, no con dinero público, y que la responsabilidad recae directamente en él y no en la dependencia que encabezaba.
De igual forma, el juzgado advirtió que, si la CEEAV seguía sin cumplir con el fallo protector, podría aplicarse una segunda multa de más de 79 mil pesos e incluso iniciarse un procedimiento por desacato ante un tribunal colegiado o incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

