Marcela Loyola
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado aprobaron desechar la propuesta para la creación de la comisión especial para atender, investigar, transparentar y, en su caso, mediar para solucionar la problemática de maestras y maestros jubilados con el fideicomiso del fondo de capitalización social del magisterio potosino de la sección 26 del SNTE.

Lo anterior, para dar cumplimiento a la sentencia del amparo en revisión 16/2025, emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación.
La Comisión iba ser la encargada de atender e investigar los conflictos relacionados con el denominado Fondo de Capitalización Social del Magisterio Potosino (CONCASOL) de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero se aprobó por unanimidad desechar.
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
La reunión inicio 20 minutos tarde porque no se lograban el quorum que se necesitaba para comenzar, pese a que la gran mayoría de los legisladores se encontraban vía zoom. Además, a la diputada Gabriela López Torres no la incluyeron en la lista de asistencia, pese a pertenecer a la comisión de Puntos Constitucionales.
Durante la reunión se manifestó que, el Congreso del Estado no era competente para atender este asunto al ser un fideicomiso privado y no tener facultades de auditor.

