Potosinoticias.com
PORTADASLP

Trabajadores del CONAFE inician paro de “brazos caídos”

Marcela Loyola

Trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en San Luis Potosí iniciaron un paro de labores de “brazos caídos”, en protesta por el incumplimiento del gobierno federal, en especificó de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en materia de pagos y derechos laborales.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del CONAFE, Rogaciano García Guzmán informó que, iniciaron esta movilización derivada de los constantes atropellos laborales que han enfrentado, como es el retraso en el pago del retroactivo salarial y la negativa de Hacienda a otorgar prestaciones de fin de año a trabajadores eventuales.

“A partir de hoy tomamos la decisión de venir a nuestros centros de trabajo, pero en protesta, de brazos caídos. Estamos aquí sin realizar nuestras labores hasta que las autoridades nos escuchen. No pedimos más que lo justo: que se nos pague lo que por derecho nos corresponde y que se respeten los derechos de todos los compañeros, incluidos los eventuales que llevan años colaborando sin reconocimiento laboral”, detalló.

El líder sindical indicó que, en el estado son alrededor de 50 los trabajadores afectados directamente, problemática se ha agravado desde la aplicación de la llamada “austeridad republicana”, que ha reducido los presupuestos operativos del CONAFE, afectando el desempeño de sus tareas en comunidades rurales.

“El CONAFE trabaja en zonas alejadas donde se necesita combustible, vehículos, materiales y equipos para poder llegar a los niños y jóvenes. Con estas restricciones presupuestales, nos han ido ahorcando poco a poco y limitando nuestras actividades”, lamentó.

La protesta, implica la suspensión temporal de diversas funciones esenciales como el control escolar de los alumnos, el pago a figuras educativas, la expedición de constancias y la realización de gestiones administrativas, “estamos cumpliendo con nuestra presencia, pero no con nuestras actividades. Es la única manera de que las autoridades volteen a vernos”.

📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i

El paro de brazos caídos que tiene un alcance nacional comenzó a las ocho de la mañana de este viernes 7 de noviembre en las oficinas centrales del CONAFE, ubicadas en la calle Ignacio Martínez número 680, en esta ciudad capital. También participan trabajadores de las oficinas regionales del interior del estado, quienes se han sumado de manera solidaria al movimiento nacional.

Notas Relacionadas

SSPCE  mantiene operativos permanentes en la Central de Abastos

Potosinoticias .com

Grupo Universitario del Agua de la UASLP incorpora nuevos integrantes

Potosinoticias .com

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com