Frente frío 13 provocará precipitaciones intensas y torrenciales, y se pronostican niebla, heladas, temperaturas de -15 grados y caída de nieve y aguanieve. A partir del 10 de noviembre se prevé un marcado descenso de las temperaturas en el Valle de México.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El frente frío 13 y su masa de aire asociada continuarán provocando estragos en la semana, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En la previsión del 10 al 13 de noviembre, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé desde temperaturas de hasta -15 grados, heladas, bancos de niebla e incluso caída de nieve y aguanieve.
Durante la noche y madrugada del lunes, el frente frío número 13 recorrerá lentamente el litoral del golfo de México, interaccionará en altura con una vaguada polar y en superficie con un canal de baja presión, originando lluvias puntuales intensas en Veracruz (regiones Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca (norte y este), Tabasco (oeste) y Chiapas (norte); lluvias muy fuertes en Hidalgo (regiones Huasteca y Sierra de Tenango), Veracruz (regiones Huasteca Baja, Totonaca y Nautla) y Puebla (región Sierra Norte); lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas (regiones Sur y Mante), San Luis Potosí (región Huasteca), Veracruz (regiones Huasteca Alta, Capital, Sotavento y Las Montañas), Hidalgo (regiones Sierra Alta y Sierra Baja), Puebla (región Sierra Nororiental), Campeche (suroeste), Yucatán (este) y Quintana Roo (costa y sur); chubascos en Nuevo León y Querétaro (región Sierra Gorda), así como lluvias aisladas en Coahuila, Guanajuato, Estado de México y Tlaxcala.
La masa de aire de origen ártico que lo acompaña ocasionará marcado descenso de las temperaturas y posibles heladas y nieblas al amanecer en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país, así como evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, istmo y golfo de
Tehuantepec, y rachas de 40 a 50 km/h en costas de Tabasco y Campeche.
De igual forma, se prevén condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote. Adicionalmente, se pronostican chubascos en Guerrero y lluvias aisladas en Michoacán.
Masa de aire ártico cubrirá el país el lunes
El lunes, el frente frío número 13 recorrerá la península de Yucatán, a su vez, la masa de aire ártica cubrirá la mayor parte del territorio nacional, generando lluvias fuertes a intensas en el sureste mexicano y en la citada península, con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (regiones Papaloapan, Olmeca y Los Tuxtlas) y Oaxaca (norte y este); las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Asimismo, se pronostica ambiente de gélido a muy frío con heladas al amanecer en los estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, además de evento de “Norte” con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje elevado en costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas (istmo y golfo de Tehuantepec), y rachas de 50 a 70 km/h en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
Con información de Proceso.

