Maestras de la Facultad de Derecho y Criminología “Ponciano Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) emitieron un posicionamiento en el que exhortaron a reforzar las acciones de seguridad dentro y fuera de la institución, tras los recientes hechos de violencia que han afectado a la comunidad estudiantil.
Durante el pronunciamiento, las académicas destacaron que colaborar con las autoridades estatales y municipales no vulnera la autonomía universitaria, sino que constituye un acto de corresponsabilidad orientado a proteger a las y los estudiantes.
“Queremos ver a las autoridades hacer su trabajo. Los invitamos a colaborar con nosotros para apropiarnos de nuestra comunidad y de nuestros espacios”, expresaron.
Asimismo, subrayaron que la prevención y la justicia deben ser pilares fundamentales para construir un entorno universitario seguro.
En representación del cuerpo docente, la doctora Xóchitl Guadalupe Rangel Romero, profesora de la Licenciatura en Criminología, recordó que la seguridad es un derecho humano e hizo énfasis en las estrategias preventivas impulsadas desde su área, como el Corredor de Seguridad y el programa “UNI sin violencia”, ambos enfocados en fortalecer la cultura de la prevención.
“Lo que no podemos medir, no podemos prevenir. Desde Criminología hemos trabajado en el diseño de senderos seguros y consideramos necesario mantener un diálogo constante con las instituciones públicas para atender integralmente la problemática de seguridad”, señaló Rangel Romero.
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
Las maestras reiteraron que la UASLP es una comunidad amplia que requiere atención permanente y compromiso colectivo.
Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades y a la sociedad en general a sumar esfuerzos para construir entornos universitarios seguros, recordando que “la seguridad es un ejercicio de corresponsabilidad que compete a todas y todos.”

