Marcela Loyola
Cientos de potosinos marcharon este sábado como parte de la movilización nacional de la Generación Z contra la inseguridad, crisis económica, violencia, corrupción y falta de oportunidades, especialmente para quienes ingresan al mercado laboral.
El movimiento nacional surgió a raíz del asesinato del alcalde de Uruapan Carlos Manzo, quien previamente había solicitado protección al Gobierno Federal y pese a tener seguridad fue asesinado en un evento público.
El contingente partió de diversos puntos de esta capital potosina, el grupo mayoritario salió de la Calzada de Guadalupe a la altura de la Cruz Roja Mexicana, hasta llegar a la Plaza de los Fundadores, donde leyeron un pliego petitorio.
La exigencia principal de los potosinos fue mejora en la seguridad, para evitar mas casos como el del alcalde Carlos Manzo o del pasante de estomatología Jorge Dávila.
Entre las peticiones de la ‘Generación Z México’ se encuentra la exigencia de la revocación de mandato contra la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la cual piden sea de inmediata sin consulta ciudadana ni procesos electorales, pese a que este mecanismo está en la Constitución.


El segundo punto de su pliego petitorio plantea que, en caso de revocación de la presidenta, la persona sustituta sea elegida por votación extraordinaria directa, sin intervención de partidos ni del Congreso. Esto también resultaría inconstitucional.

