Tras el fallo de la Corte, el SAT emitirá la resolución definitiva de cobro y podrá tomar los bienes entregados en garantía si la empresa se niega a pagar el adeudo.
MÉXICO.- Los abonos “chiquitos” también le llegaron al empresario Ricardo Salinas Pliego. La Suprema Corte resolvió ayer que Grupo Salinas deberá pagar sus adeudos fiscales —que hasta septiembre pasado sumaban 47 mil 407 millones de pesos, incluyendo multas, recargos y actualizaciones—, según estimó la Procuraduría Fiscal de la Federación.
En las próximas horas, el SAT deberá emitir la resolución definitiva de cobro a TV Azteca y a Grupo Elektra.
El empresario rechazó en un comunicado pagar los adeudos, arguyendo que desconoce cuánto debe reembolsar, aunque el SAT estableció que los adeudos suman casi 50 mil millones de pesos derivados de multas y recargos de casos que tienen hasta 17 años en litigio.
Con la sentencia firme por parte de la Corte, las autoridades fiscales podrán exigir el pago inmediato, indicaron fuentes oficiales a Reforma.
Explicaron además que, si la empresa se niega a realizar el pago, tomará los bienes y activos que se entregaron en garantía, como cartas de crédito, edificios, oficinas y activos de la empresa, y si no fueran suficientes para cubrir la deuda, se podrá solicitar a un juez el embargo inmediato de propiedades o incluso el congelamiento de cuentas.
En 2024, Grupo Elektra reportó ingresos totales por 201 mil millones de pesos, y tuvo una pérdida neta de 11 mil 656 millones de pesos. Al cierre de septiembre de 2025, la empresa tenía una bolsa de 42 mil 822 millones de pesos disponibles en efectivo.
Con información del Imparcial.

