Marcela Loyola
Un grupo de jubilados de Gobierno del Estado se manifestó este martes, fuera de la Dirección General de Pensiones para exigir que les otorguen el cien por ciento de su aguinaldo y no en partes como pretenden y se liberen los préstamos a corto plazo que llevan meses sin resolverse.
Los inconformes este martes colocaron una serie de pancartas fuera de Pensiones con leyendas como: “Pago completo de aguinaldo a jubilados”, “No trabajamos en abonos y liberación de préstamos”, “Queremos nuestro aguinaldo completo”, “Pago conforme a derecho de la Ley de Pensiones, ¿no hay dinero, no que ya pagaste pensione?”, entre otras.
Los quejosos señalan que, son entre 200 y 250 personas forman parte de este bloque que decidió acudir directamente a la dependencia ante la falta de respuestas claras sobre las prestaciones de fin de año.
El afectado, Álvaro Yáñez Castillo señaló que, el director de Pensiones les había informado que el aguinaldo se pagaría completo; pero posteriormente comenzaron a circular versiones desde otras áreas administrativas de la Secretaría de Finanzas que indicaban que solo recibirían la mitad, por lo que ante la incertidumbre fueron a manifestarse para decirles que no aceptarán pagos parciales y que exigirán la entrega íntegra tanto del aguinaldo como de prestaciones adicionales, como el bono del jubilado y el pago del retroactivo que permanece pendiente desde meses atrás.

Expusieron que, el aguinaldo está programado para que sea pagado el día 25 de noviembre, pero reclaman una confirmación directa del director de Pensiones que les garantice que se cubrirá al completo, junto con la pensión mensual. “No vamos a permitir que nos sigan pagando en partes; no somos aboneros”.
Los inconformes también exigen la liberación de los préstamos a corto plazo que, según denunciaron, llevan más de un año detenidos, pues hay casos de jubilados, pensionados y extrabajadores que tienen hasta tres años sin recibir los recursos correspondientes, lo que agrava su situación económica, especialmente para quienes requieren medicamentos o estudios médicos por enfermedades crónicas.
Recordaron que, en una reunión anterior el director de Pensiones afirmó que aún no podían liberarse los préstamos porque faltaban 400 millones de pesos para estabilizar las finanzas de la dependencia, pero como el Gobierno del Estado ya pudo sanear la deuda con Pensiones, no habría impedimento financiero para liberar aguinaldos, préstamos y prestaciones pendientes.

