Marcela Loyola
Habitantes del municipio de Villa de Pozos impugnaron la designación de la diputada con licencia, Martha Patricia Aradillas Aradillas como nueva presidenta del Concejo municipal, luego de la renuncia al cargo de Teresa de Jesús Rivera Acevedo.
Este miércoles, entregaron ante el Congreso del Estado un escrito para promover un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, por actos emitidos por el Poder Legislativo.

En el escrito señalan que, el acto reclamado es por llevar a cabo una designación sin haberse observado el procedimiento de sustitución previsto en la Ley Orgánica del Municipio Libre ni haberse notificado formalmente al Concejo Municipal la renuncia respectiva -de Rivera Acevedo-, ni haberse respetado la prohibición expresa del artículo 118 fracción IX de la Constitución Política del Estado.
Puntualizan que, el escrito lo entregaron al Congreso, por ser la autoridad responsable del acto reclamado, de conformidad con el artículo 35 de la Ley de Justicia Electoral, que establece que los medios de impugnación deberán presentarse ante la autoridad que emitió el acto reclamado para su remisión al Tribunal Electoral.
Cabe recordar que, luego de la renuncia de Teresa Rivera hubo confusión de quien tenia que elegir a su sustituta, por lo que tanto el Concejo Municipal como el Congreso del Estado iniciaron procedimientos, pero al final se impuso del Poder Legislativo.

