Marcela Loyola
La secretaria de Salud del Estado, Elizabeth Gómez Ordaz reconoció que, habrá un recorte del 53 por ciento en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASA), el cual es destinado a sueldos y salarios, pero el ajuste no es exclusivo para la entidad, sino que aplica a todas las entidades federativas que firmaron el convenio con la Federación.
#SLP La secretaria de Salud del Estado, Elizabeth Gómez Ordaz, reconoció que habrá un recorte del 53 por ciento en el FASA, el cual es destinado a sueldos y salarios, pero el ajuste no es exclusivo para la entidad, sino que aplica a todas las entidades federativas. pic.twitter.com/2Eb6OTQc7O
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) November 24, 2025
Detalló que, el recurso no ha desaparecido, sino que fue concentrado en una bolsa federal cuyo manejo estará directamente bajo control del Gobierno de México, por lo que iniciaran un diálogo para saber como se implementará y bajo que esquema se le pagará al personal de salud.
“El personal ahorita está comisionado, ese personal comisionado en algún momento cuando la Federación lo indique va a tener que tener el tránsito como lo tuvo el primer personal que se fue transitado el año pasado. Entonces, lo que ahorita vamos a hacer es iniciar las mesas para saber cuál va a ser el tramo de tránsito uno a uno, personal por personal, porque cada uno tiene las características específicas y un tipo de contratación diferente”, expuso.
Gómez Ordaz aseguró que, ya se iniciaron las mesas de trabajo con autoridades federales para conocer cómo operará este nuevo esquema presupuestal, el cual se vincula directamente con la transición al modelo IMSS-Bienestar.
Reiteró que, una parte del personal de salud ya fue transferido a este sistema y otra continúa en calidad de comisionada, por lo que es posible que en esa reestructuración administrativa se encuentren los recursos que antes se distribuían desde el FASA.
“Los que están comisionado, tiene que tener el tránsito atendiendo todos sus derechos laborales. Entonces, nosotros ahorita vamos a iniciar las mesas para saber cómo va a ser ese tránsito, un personal importante fue transitado desde el 2024 y otra parte, ya está siendo contratado directamente por el IMSS Bienestar y hay un porcentaje de personal que está comisionado. Ese personal comisionado en algún momento tiene que tener el tránsito completo, obviamente a través de diferentes mesas de trabajo tanto con la Federación como con el sindicato correspondiente”, aseveró.
La funcionaria estatal aclaro que, la expectativa es que los sueldos estén asegurados, pues se trata de trabajadores que continúan laborando en centros de salud y hospitales y que, el proceso actual consiste en obtener la precisión necesaria sobre el manejo del fondo federal, así como los mecanismos para su correcta aplicación.

