Marcela Loyola
Un grupo de colectivas y madres y hermanas de víctimas de feminicidio se pronunciaron en contra del levantamiento de la Alerta de Violencia de Género (AVG) que están solicitando autoridades estatales, al considerar que no esta disminuyendo la violencia, sino que están maquillando cifras.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las colectivas marcharon desde el antimonumento a las víctimas de feminicidio hasta la Secretaría de la Mujer, donde señalaron que, este día convoca a repensar colectivamente la terrible realidad que sobreviven las mujeres.
“Es urgente desnormalizar, denunciar y combatir. Somos conscientes de que la violencia feminicida ha sido históricamente legitimada y reproducida por las estructuras sociales, institucionales y estatales. En este sentido, queremos señalar que nuestro Estado ha declarado en seis municipios la alerta de violencia de género contra las mujeres, y que aunque la Secretaría de la Mujer, dirigida por Gloria Serrato, trabaja en ocultar las cifras y pretende el levantamiento de la alerta en tres municipios, los números no les salen”, señalaron.




Expuso que, de acuerdo a los medios de comunicación, se reportaron 169 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales sólo cinco han sido investigados como feminicidios, “si a estas cifras le sumamos las realidades de las niñezas en San Luis Potosí, asociaciones civiles en la cual podemos rastrear que del 2020 al 2025 se iniciaron 9 mil 853 carpetas de investigación por delitos en contra de niños, niñas, niños por violencia familiar, violación, abuso sexual, incumplimiento de obligaciones familiares y estupro”.
Añadieron que, los delitos que si bien se cometen contra niñas y niños, violentan directa o indirectamente a mujeres. “Este día no es sólo una fecha simbólica, sino un día para visibilizar las opresiones que por ser mujeres enfrentamos y denunciar las acciones y omisiones de todo el aparato del Estado para encubrir la violencia feminicida, que impide aproximarnos a cifras reales de feminicidios, violaciones y desapariciones de mujeres”.
Reprobaron el encubrimiento y la indolencia hacia las madres buscadoras, “a las que les niegan presupuesto para una fiscalía especializada de búsqueda, mientras despilfarran en publicidad, propaganda, eventos y obras que nada ayudan a mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres”.
Dijeron que, “en nuestro Estado la violencia machista es tal que las estudiantes acuden a sus centros de estudio con temor de ser violadas por sus propios compañeros, profesores o autoridades. Sus cifras y estadísticas alegres para tapar la problemática no nos convencen, porque diariamente sobrevivimos a la violencia”.
“Las instituciones, lejos de ofrecer soluciones, perpetúan la opresión al ignorar las voces de las víctimas y priorizar agendas políticas y económicas, esto es inaceptable. El 25N es un recordatorio de que no somos números, somos mujeres que exigimos justicia, seguridad y dignidad. El sistema patriarcal personificado en las estructuras de poder político y religioso ha sido históricamente una barrera para garantizar los derechos fundamentales de las mujeres. En San Luis Potosí se vive con miedo, pero con todo y miedo, mujeres organizadas seguiremos denunciando la vileza de su actuar”, puntualizaron en el posicionamiento.

