UBS prevé que la economía mexicana crezca 1.4% en 2026, impulsada principalmente por el aumento en exportaciones y la inversión.
El banco suizo de inversiones UBS prevé que el crecimiento económico de México sea de 1.4% en 2026, impulsado por las exportaciones y la inversión, principalmente.
En un análisis, considera que la revisión del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será el principal catalizador para destrabar la inversión y mejorar la visibilidad operativa durante 2026.
La economía mexicana podría acelerar de 0.5% en 2025 a alrededor de 1.4% en 2026, impulsada por un aumento de la inversión pública en infraestructura y por la resiliencia de las exportaciones manufactureras.
“Las exportaciones manufactureras deberían seguir siendo el principal motor del crecimiento El aumento de las importaciones de bienes intermedios sugiere que las empresas se están preparando para una producción sostenida, ya que la posición arancelaria efectiva de México se mantiene relativamente favorable en comparación con otros países del mundo”, se detalló en el reporte.
En cuanto a la inversión pública, UBS señaló que esta debería ser un factor de impulso a corto plazo.
Y es que el presupuesto propuesto para 2026 prevé un aumento real del 10% en la inversión pública, con énfasis en proyectos ferroviarios y carreteros, así como mayores inversiones de capital para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El banco suizo reconoce que el tratado sigue siendo la columna vertebral de la integración económica norteamericana.
Por ello, si las negociaciones concluyen rápidamente y el tratado se mantiene prácticamente intacto, la inversión debería recuperarse entre 2026 y 2027.
Mientras que, si las conversaciones se prolongan o el alcance del tratado se altera sustancialmente, la inversión podría mantenerse moderada y los riesgos de crecimiento se inclinarán a la baja.
Con información de Dinero en imagen.

