Marcela Loyola
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), tiene observaciones por mil 800 millones de pesos, derivado de que en los últimos años no se ha dejado auditar en sus recursos propios, reveló el titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, quien adelantó que, el próximo año se iniciarán procesos contra los funcionarios universitarios que se han negado a la revisión.
Expuso que, los procesos de sanción por negarse a auditar se personalizaran contra el rector Alejandro Zermeño Guerra y contra su secretario de Finanzas, esto ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), quien determinará las sanciones.
#SLP La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), tiene observaciones por mil 800 millones de pesos, derivado de que en los últimos años no se ha dejado auditar en sus recursos propios pic.twitter.com/le1Njp0uoc
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) November 27, 2025
“Al final de cuentas esto se va a particularizar y se va a identificar a los funcionarios que irresponsablemente no proporcionaron la información y que se les va a llamar en una etapa de sustanciación a rendir cuentas aquí en este instituto y posteriormente en el Tribunal de Justicia Administrativa”, detalló.
Recordó que, hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que, se dejen auditar en cuanto a los recursos autogenerados, por lo que, el IFSE continuará el proceso de sanción contra los funcionarios universitarios responsables.
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
Lecourtois López manifestó que, anteriores gobiernos si se dejan auditar y si habían encontrado observaciones, pero desde que llegó Zermeño Guerra se han negado.
“Hay observaciones de la Universidad de cuando sí se dejaban auditar, observaciones de menos montos, pero que ya se han presentado los expedientes, pero con exrectores. Este rector no quiso ya entrar a esta etapa”, lamentó.
Indicó que, las sanciones a las que se podrían hacer acreedores van desde una multa, una inhabilitación o una amonestación.

