Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Pemex cae a su peor nivel de gas LP en 35 años y prende alertas

Pemex enfrenta mínima producción de gas LP en 35 años, mayor dependencia de importaciones y riesgos para la seguridad energética.

La producción de gas LP de Petróleos Mexicanos (Pemex) registró los niveles más bajos de los últimos 35 años, una situación que afecta la disponibilidad para abastecer la demanda nacional, lo que a su vez aumenta la dependencia de las importaciones. De acuerdo con el último reporte operativo de la empresa, entre enero y octubre de este año se elaboró un promedio de 81 mil 574 barriles diarios de dicho combustible, que es el energético principal de más del 80% de los hogares en México.

Sin embargo, la cifra no sólo representa una caída de 15.22% en comparación con los 96 mil 220 barriles del mismo periodo de 2024, sino que es la cifra más baja desde 1990.

Esto ha ocasionado que Pemex se vea obligada a importar casi el 60% del gas LP que vende en el país, pues a pesar de los trabajos e inversiones destinada para hacer más eficiente el Sistema Nacional de Refinación (SNR), la empresa sigue sin tener la capacidad para abastecer en su totalidad la demanda nacional.

Los datos de Pemex muestran que las compras al extranjero alcanzaron los 80 mil 519 barriles por día, 4% más en comparación con los 77 mil 457 barriles por día de enero a octubre de 2024.

En entrevista con Excélsior, Gonzalo Monroy, director general de GMEC, dijo que esta situación tiene como problema de origen la falta de suficiente gas natural, pues este insumo es la principal materia prima para los centros procesadores.

“Si no hay gas natural, no se pueden echar a andar los centros procesadores de gas. No se echan a andar las petroquímicas, lo que significa que no tendremos gas licuado de petróleo”.

Dijo que el problema ha sido “enmascarado” por parte de la empresa con grandes importaciones a fin de evitar un desabasto importante. Sin embargo, esto nos está llevando a aumentar la dependencia de gas LP proveniente del exterior, lo que en el mediano y largo plazos también es un riesgo a la seguridad energética del país.

“Tenemos importaciones gigantescas de gas natural, estamos trayendo gas seco. Ya es prácticamente metano, ya no trae todos los líquidos”, agregó.

Con Información de Dinero en Imagen.

Notas Relacionadas

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com

Para Atlético, el “Clásico de la 57”

Potosinoticias .com

Marx Arriaga rechazó cargo en el extranjero, afirma Mario Delgado

Potosinoticias .com