Marcela Loyola
El Congreso del Estado analizará la posible destitución de regidores concejales del municipio de Villa de Pozos que buscaban otorgarse un aguinaldo de 240 mil pesos, al asegurar que tienen facultades para destituir a los concejales si lo sustentan jurídicamente y fundamentan los motivos.
La presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, diputada Sara Rocha Medina reconoció que, es un tema delicado, al ser un municipio recién creado y que necesita todo el respaldo y apoyo de la ciudadanía, “pero de quien más lo necesitan, es de quien están hoy gobernando, de quienes conducen los trabajos porque a eso se dedica el municipio a conducir los trabajos”.
#SLP El Congreso del Estado analizará la posible destitución de regidores concejales del municipio de Villa de Pozos que buscaban otorgarse un aguinaldo de 240 mil pesos, al asegurar que tienen facultades para destituir a los concejales si lo sustentan jurídicamente. pic.twitter.com/efXMk5g8BN
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) November 28, 2025
Consideró que, si sería correcto y conveniente remover a los concejales que buscan este bono, el cual “no es justo y no se vale para la población, quienes están gobernando Pozos tienen la gran responsabilidad de trabajar por Pozos, no para darse bonos navideños”.
Indicó que, de aguinaldo a los concejeros les debe de corresponder lo que señala la ley, pero lo más importante es que haya voluntad política y consoliden a Pozos como un municipio, “no estoy de acuerdo de que se haga ese tipo de compensaciones, no es justo sobre todo para la población”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, diputado Héctor Serrano Cortés recordó que, en el municipio de Pozos hay un concejo y que sus integrantes no fueron electos, sino que su designación proviene por parte del Poder Legislativo como lo marca el decreto de creación del nuevo municipio.

Añadió que, en la próxima reunión de la JUCOPO se revisará si existen los elementos jurídicos suficientes para destituir a los concejales exhibidos primero por aprobarse un paquete de prestaciones alejado de las políticas de austeridad y segundo por el audio en que se revela la “venta” de votos a cambio de recursos.

