Marcela Loyola
Trabajadores la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC), temen que haya despidos ante la supuesta eliminación de puestos de “servicios de patio” en la red ferroviaria, esto para intentar “romper la huelga” durante el periodo de aplazamiento decretado a nivel nacional por el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).
En rueda de prensa, secretario general de la Sección 24 del STFRM, Víctor Zapata Jiménez señaló que, las decisiones tomadas por la empresa en plena revisión contractual provocaron pánico y estrés entre el personal, al temer perder sus fuentes de ingresos.

Detalló que, el domingo 30 de noviembre se les notificó la posible suspensión de actividades en diversas máquinas de patio, lo que encendió alertas entre los operadores, sin embargo, aseguró que esta mañana un jefe de operaciones informó que ya no habría supresión de equipos y que todo continuaría con normalidad. “Mientras estemos en un aplazamiento de huelga no pueden hacer eso, están rompiendo”.
Consideró que, esta situación podría formar parte de una estrategia de la empresa para presionar en medio de la negociación, pero afirmó que los trabajadores “no se van a dejar”, pues el conflicto se concentra únicamente en la red Kansas y se deriva de la revisión de cláusulas económicas del contrato colectivo de trabajo que se lleva a cabo a nivel nacional.
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
Víctor Zapata dijo que, alrededor de 820 trabajadores en San Luis Potosí podrían verse afectados por cualquier decisión de la empresa, cifra que incluye personal de la capital y parte del estado. Advirtió que, la supresión de máquinas de patio paralizaría también el movimiento de trenes hacia el norte y el sur del país, lo que impactaría directamente en las operaciones de Kansas.

