Potosinoticias.com
PORTADASLP

Zacatecas considera viable que la FGR atraiga investigación por el hallazgo de siete cuerpos en el municipio de Santo Domingo

Marcela Loyola

Sería “sano y conveniente” que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación por el hallazgo de siete cuerpos en el municipio de Santo Domingo, San Luis Potosí, con el fin de garantizar imparcialidad y disipar versiones encontradas entre ambas entidades, consideró el secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza.

Lo anterior, después de que, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, señalara públicamente a las corporaciones zacatecanas por presuntamente trasladar los cadáveres a los límites del territorio potosino.

Reyes Mugüerza dijo que, la propuesta ya fue planteada en la Mesa de Construcción de Paz, donde estuvo presente el delegado de la FGR, derivado de la complejidad del caso y la sensibilidad política que ha generado, un tercero federal permitiría reducir los “dimes y diretes” que han ensombrecido el proceso y brindar certeza tanto a las autoridades como a las familias de las víctimas.

“Sería sano que la Fiscalía General de la República traiga este caso y llegue al fondo de la situación”, pidió.
Rodrigo Reyes recordó que la Fiscalía zacatecana ya cuenta con avances contundentes y datos de prueba sobre la posible participación de las personas detenidas en el movimiento de los cuerpos, pero insistió en que cualquier conclusión debe ser manejada con sigilo y rigor técnico.

Añadió que, sólo dos de las siete víctimas han sido identificadas: un hombre sin cédula de búsqueda y otro con una ficha emitida en Zacatecas, originario del municipio de Vetagrande, por lo que aún no existe información completa sobre las otras cinco personas.

Además, consideró que la atracción del caso también permitiría despejar dudas sobre la actuación de autoridades de ambos estados, tanto en la detención de los presuntos responsables en Zacatecas como en el procesamiento del hallazgo realizado por la Fiscalía de San Luis Potosí. “Si hay alguna duda respecto a la actuación de las autoridades, qué mejor que sea un tercero quien investigue”.

📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i

Sobre los señalamientos del gobernador Gallardo sobre un supuesto intento de Zacatecas por disminuir cifras de homicidios responsabilizando a otros estados, el secretario calificó el comentario como “inexacto”, aunque evitó elevar la confrontación. Puntualizó que, ambos gobiernos mantienen una relación de coordinación y que han mostrado avances en la reducción de homicidios como parte del proceso de pacificación regional.

El secretario añadió que, aunque no se ha presentado una solicitud formal para que la FGR atraiga el caso, Zacatecas está dispuesto a hacerlo si las circunstancias lo requieren o si persisten dudas entre las autoridades potosinas. “Si es necesario, claro que formalizaríamos la petición”, dijo.

Notas Relacionadas

Ataque armado en bar ‘Sala de Despecho’ de Puebla deja tres muertos

Potosinoticias .com

Marx Arriaga rechazó cargo en el extranjero, dice Mario Delgado

Potosinoticias .com

Jornada laboral de 40 horas “no es para ganar menos ni trabajar más”: Secretaría del Trabajo

Potosinoticias .com