Felipe Morales
En la conmemoración del Día Internacional de las Personas con discapacidad este artículo está dedicado a quienes en condición de discapacidad practican deportes y han logrado destacar en diferentes ámbitos, desde local hasta internacional.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Recientemente recibió el Premio Estatal del Deporte un jóven de la Huasteca Potosina, Jesús Eduardo Ponce que la logrado destacar hasta ser medallista en un mundial de la disciplina de powerlifting en Egipto pasando por una plata en Juegos Parapanamericanos; su entrenadora Socorro Lira practicante del mismo deporte ha participado en innumerables eventos internacionales.




El mismo premio pero en el rubro de Promotor del Deporte lo ganó Salvador López por su trabajo con los seleccionados estatales de para natación.
Este año en la ciudad de Aguascalientes las y los potosinos con discapacidad en diversos niveles: sindrome de down, parálisis cerebral, ciegos, especiales, amputados etc. tuvieron un logro histórico en disciplinas como ciclismo, natación, boccia, para atletismo, para triatlón.
Sumaron 59 medallas, de las cuales 28 fueron de oro, 19 de plata y 12 de bronce; hubo altetas como Lucía Martínez, invidente con una hazaña de seis medallas de oro en la paranatación seguida de Tania Zolet Pérez con cinco oros; pruebas en las que no se tiene contemplación que se supondría por las condiciones de discapacidad, todo lo contrario, se les exige dar la marca establecida para cada prueba.
De modo que cada conquista es legítima y quien ha atestiguado este tipo de competencias puede constatar el enorme esfuerzo que realizan.
San Luis Potosí se trabaja desde diferentes frentes en favor de los deportistas con discapacidad, las asociaciones, los clubes y desde luego los órganos reguladores o autoridades.
Lo anterior en cuanto a sus logros en el ámbito deportivo; pero fuera de los escenarios, en la vida cotidiana sufren lo que sufre aún toda persona con discapacidad, con limitaciones físicas, ya que la sociedad, las instituciones no acaban de entender que se les debe respetar y procurar; sigue faltando infraestructura, apoyos y consideración.

