Marcela Loyola
El Partido Acción Nacional (PAN), presentará una iniciativa para una nueva ley electoral, al señalar que no están de acuerdo con la propuesta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), de que en las próximas elecciones contiendan puras mujeres, puesto que a la ciudadanía se les deben de presentar los mejores perfiles independientemente del género.
#SLP El PAN presentará una iniciativa para una nueva ley electoral, al señalar que no están de acuerdo con la propuesta del CEEPAC, de que en las próximas elecciones contiendan puras mujeres. pic.twitter.com/dy7WF3erCO
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) December 8, 2025
El secretario Jurídico del Comité Directivo Estatal del PAN, Eduardo Nava Díaz dijo que, Acción Nacional está a favor de la igualdad de género, por eso en sus estatutos contemplan que la mitad de las candidaturas y cargos sean 50 por ciento para mujeres y no porque se les imponga o se les obligue, puesto que “a las mujeres no hay que regalarles nada, ellas tienen la capacidad perfecta para desempeñar sus cargos y merecen ser reconocidas por su capacidad y trayectoria y no con leyes a modo”.
Expuso que, están a favor de la apertura de que la ciudadanía decida genuinamente por los mejores perfiles independientemente del género que este tenga, “porque creo que eso merece San Luis Potosí, una oferta que los partidos políticos puedan revisar. Que la gente valorar los perfiles y resultados, pero por supuesto que sean los que decidan, no sólo de proyectos que pueden estar hechos a modo, para dejar fuera de la jugada a perfiles”.
Por su parte, el diputado Rubén Guajardo Barrera puntualizó que, no iniciará la discusión de la reforma electoral local hasta conocer con claridad los alcances de la reforma federal, para no que generar duplicidad de trabajo o incluso contradicciones jurídicas que obliguen a rehacer la legislación estatal.

Detalló que, aunque los estados son autónomos, deben ajustarse a la Constitución federal, por eso, el Congreso esperará que a nivel nacional se definan las nuevas reglas para comenzar, en el cuarto periodo legislativo de 2025, la construcción de un proyecto local. Y en ese momento el PAN presentará su propia iniciativa, acompañada de foros de consulta abiertos a la ciudadanía.
Añadió que, las reformas no deben limitarse al tema de paridad o género, sino contemplar un amplio espectro de acciones afirmativas. “No solo se trata de mujeres; también estamos hablando de indígenas, jóvenes, personas con discapacidad y otros grupos que buscan participar activamente en política y que enfrentan barreras para acceder a candidaturas y cargos públicos”.

