Marcela Loyola
A los peregrinos de la Virgen de Guadalupe en su visita al Santuario de les ha pedido que eviten el exceso de ruido por pirotecnia y se comporten para evitar accidentes, como el ya ocurrido el pasado domingo, señaló el párroco y rector de la Basílica y Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Gabino Medina Portales.
#SLP A los peregrinos de la Virgen de Guadalupe en su visita al Santuario se les ha pedido que eviten el exceso de ruido por pirotecnia y se comporten para evitar accidentes, señaló el párroco y rector de la Basílica y Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Gabino Medina. pic.twitter.com/CgxDk0fJXR
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) December 10, 2025
Esto en el marco de los festejos por el Día de la Virgen de Guadalupe que se celebra el próximo 12 de diciembre, el párroco dio a conocer que se esperan más de 300 peregrinaciones, pues esa es la cantidad que tienen en el cartel, pero no todas están anotadas porque muchas avisaron hasta después de su participación.
Destacó que, la celebración de la Virgen de Guadalupe está a seis años de cumplir 500 años, por lo que ha aumentado el número de visitantes en los últimos años, tan es así que los días 11 y 12 de diciembre se esperan alrededor de 200 mil personas, por ello hay un protocolo de ingresar por la puerta principal y salir por las laterales.
Gabino Medina dijo que, cuando se tiene la reunión previa a todo lo celebrativo del 12 de diciembre, a todos los coordinadores se les pide que “haya un poquito más de silencio, sobre todo porque la Basílica tiene ancianitos y porque por ahí hay hospitales, por eso se les ha pedido que todo sea en orden y coordinado con Protección Civil y vialidad, para que no tengamos ningún incidente como el del domingo pasado”.
“Les insistimos que no se puede utilizar la pirotecnia en los vehículos por el peligro que se tiene, este hecho que se suscitó cerca de la Basílica, fue en una colonia aledaña donde estaban dando vuelta y fue donde sucedió esto”, dijo.
Gabino Medina aseguró que, no le han llegado quejas por la pirotecnia al menos de forma directa, aunque la población ha utilizado otros medios para inconformarse por el ruido de la pirotecnia, derivado de las varias peregrinaciones.
Lo anterior, luego de que, la tarde del pasado domingo 7 de diciembre, una peregrinación con rumbo al Santuario de Guadalupe se vio interrumpida por la explosión de material pirotécnico que era transportado en uno de los camiones participantes.

