Países como Inglaterra, España y Estados Unidos (EE.UU.) han reportado casos de influenza A(H3N2) subclado K durante la actual temporada de frío. Debido a la cercanía de México con la potencia norteamericana, es probable que esta enfermedad rebase las fronteras mexicanas, según el Dr. Alejandro Macías, médico especialista e infectólogo mexicano.
Sin embargo, la llamada “supergripe” es un virus estacional, por lo que no tiene potencial de causar una epidemia o una pandemia. En este escenario, se recomienda mantener la vacunación en esta temporada invernal y conocer los síntomas de la enfermedad para distinguirlo de otras enfermedades de temporada.
¿Existe riesgo de que la influenza H3N2 llegue a México?
El pasado 4 de diciembre, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron que el virus A(H3N2) subclado K ya es el más común dentro de los casos de influenza reportados en Estados Unidos.
Dicho panorama representa un aumento en la probabilidad de que este tipo de influenza ingrese a México en la próxima temporada invernal, según dijo el Dr. Alejandro Macías.
“La respuesta es sí, claramente sí. Si empieza a entrar a Estados Unidos, lo más probable es que llegue a México”.
Sin embargo, el especialista mexicano aclaró que no se trata de un virus epidémico. “Por más transmisible y peligroso que pueda ser, no deja de ser un virus estacional“, explicó.
En caso de que el virus H3N2 ingrese a México, podría transmitirse mejor, pero no causaría una epidemia, ni mucho menos una pandemia.
¿Qué tan grave sería un potencial brote de “supergripe” en el país?
Diversos países como Inglaterra, Estados Unidos y España ya han lidiado con la influenza H3N2 subclado K, ofreciendo un antecedente marcado de lo que podría suceder si el virus llega a México, según el Dr. Alejandro Macías.
“Será una situación donde se intensificará mucho la influenza, se intensificarán los casos graves, no necesariamente porque el virus sea peor, sino porque infecta a mucha más gente al mismo tiempo”.
Al aumentar el número de personas enfermas, existe la posibilidad de que los hospitales se saturen, incluyendo los servicios de terapia intensiva.
Otro de los riesgos de que llegue el virus a México es que circulará junto a la influenza estacional, el virus sincitial respiratorio (VSR) y coronavirus como el COVID-19, así como con otros virus que puedan ingresar en invierno.
“Cuando uno de estos se intensifica, no quiere decir que necesariamente desaparezca a los otros, sino que se potencia y puede poner una gran presión sobre las instituciones de salud“, remató el experto mexicano.
La vacunación sigue siendo la respuesta
A pesar de que el virus A(H3N2) subclado K podría escapar a la inmunidad de las vacunas existentes por tener mutaciones, el Dr. Alejandro Macías sigue recomendando la vacunación para evitar un brote mayor en invierno.
“Es verdad que este virus puede escapar a la vacunación en cuanto a que tiene mutaciones; sin embargo, se espera que la vacuna siga siendo eficaz para evitar los casos graves”.
También es recomendable aplicar la vacuna contra enfermedades respiratorias como influenza, COVID-19 y neumococo, según complementó la Dra. Nadine Gasman, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), en entrevista con Pablo Valdés y Juan Rivas en “A las nueve en Uno”.
“Son vacunas que están aplicando en los centros de salud. Llamamos a la población, especialmente a las niñas y niños entre 6 meses y 5 años; a las mujeres embarazadas, especialmente contra influenza y COVID, así como a los adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades”, remató la funcionaria.
¿Qué otras medidas se están tomando al respecto en México?
Actualmente, se está implementando un servicio de monitoreo para infecciones por enfermedades como la influenza H3N2 en el AICM, según la Dra. Nadine Gasman.
“Tenemos un servicio de sanidad internacional que monitorea este tipo de infecciones y enfermedades en el aeropuerto. Esto lo hacemos de manera continua y ante cualquier duda, hay todo un operativo para investigar, aislar y atender a personas de fuera que vienen con algún tipo de enfermedad o infección”.
Asimismo, la funcionaria capitalina aseguró que se cuenta con un operativo de vacunación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en las terminales 1 y 2, así como en las centrales camioneras.
Hasta el momento, no se ha implementado material como termómetros, tal como sucedió durante la pandemia de COVID-19, que comenzó en 2020. Sin embargo, no se descuida el papel de los aeropuertos para evitar brotes epidemiológicos.
“Lo que hay es una vigilancia epidemiológica, hay una observación y, de hecho, en el brote de 2020, fue en el aeropuerto donde se identificó el primer caso. Tenemos un servicio de sanidad importante y estamos atentos a las necesidades”, dijo.
El Dr. Alejandro Macías coincidió en la importancia de la vigilancia epidemiológica, urgiendo también que se fortalezcan los servicios de epidemiología y estar al pendiente de potenciales aumentos en casos de influenza para subtipificar si son del subclado K.
Recomendaciones para los ciudadanos en invierno
Ya sea que el virus de la influenza A(H3N2) subclado K llegue a México o no, el Dr. Alejandro Macías recomienda usar cubrebocas en caso de presentar síntomas de la enfermedad.
“Si nos metemos a una situación donde hay un tumulto o un espacio no ventilado, hay que procurar la ventilación y si no es posible, ponerse un cubrebocas“, señaló el Dr. Alejandro Macías.
También recomienda a las personas mantenerse en las mejores condiciones físicas posibles, hacer ejercicio y procurar la vacunación para los grupos de alto riesgo para evitar complicaciones.
¿Qué es la influenza H3N2, conocida como la “supergripe”?
La influenza A H3N2 virus-variante, también conocido como virus H3N2v, se identificó por primera vez en cerdos de Estados Unidos (EE.UU.) en 2010, de acuerdo con la Universidad de Guadalajara (U de G).
Los virus de influenza que normalmente circulan en los cerdos pueden infectar a humanos y cuando esto pasa se denominan “virus variantes“, de acuerdo con la institución académica jalisciense.
Los expertos mexicanos también señalan que el virus (H3N2) presenta el gen M, el cual ha sido identificado en el virus pandémico H1N1; este gen incrementa la transmisibilidad de humano a humano.
El virus, conocido recientemente como “supergripe“, pertenece al tipo A, que se clasifica por las proteínas presentes en la superficie del virus conocidas como Hemaglutinina y Neuraminidasa.
Cabe destacar que este virus en particular ya había despertado las alertas de los expertos sanitarios en 2022, cuando se advirtió que podría circular en conjunto con el COVID-19 durante aquella temporada invernal.
¡Alerta a estos posibles síntomas de influenza H3N2 subclado K!
España es uno de los países europeos que ha sufrido la presencia de la “supergripe” en las últimas semanas, por lo que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) llamó a estar alerta de los siguientes síntomas:
- Dolores musculares
- Escalofríos
- Tos seca
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
Los signos también pueden incluir vómitos y diarrea, de manera adicional, de acuerdo con la información retomada por la agencia Europa Press.
Cabe destacar que las autoridades españolas han instado a la población a quedarse en casa para evitar contagios, aclarando que el virus se puede transmitir desde un día antes de empezar con los síntomas hasta siete días después.
La capacidad máxima de contagio de influenza H3N2 es dentro de los tres primeros días, según el SMES.
Con información de: Uno TV

