Kristi Noem, titular del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), acusó al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de provocar caos en su país.
Esta declaración la realizó durante una audiencia ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes de EEUU, ubicada en Washington, donde señaló a ambos cárteles mexicanos de perjudicar sus intereses.
“Grupos de crimen organizado transnacional, incluidos el Cártel de Sinaloa de México, Jalisco Nueva Generación y otros cárteles de la droga, causan caos y perjudican los intereses estadounidenses”, aseguró la funcionaria, quien fue interrumpida en varias ocasiones.
Durante la comparecencia, Noem también se pronunció sobre el ingreso de inmigrantes ilegales a los Estados Unidos y los acusó de cometer crímenes en contra de niños y familias.
La funcionaria también aseguró que el país enfrenta un “panorama peligroso” debido al impacto de ciberataques de personas malintencionadas que buscan desestabilizarlos.
Cárteles designados como Organizaciones Terroristas Extrajeras
Estos dos cárteles fueron designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés) por el gobierno del presidente Donald Trump en febrero pasado.
La medida también se realizó con otros grupos criminales:
- Cárteles Unidos
- Cártel del Golfo
- Cártel del Noreste
- La Nueva Familia Michoacana
Una de las implicaciones de esta designación es que los grupos y personas vinculadas con ellos quedarán aislados del sistema financiero estadounidense, lo que bloquea su acceso a recursos.
Con información de: Infobae

