Marcela Loyola
Si antes del 21 de diciembre no se nombra a persona titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el rector Alejandro Zermeño Guerra tendrá la facultad de elegir una terna y ponerla a consideración del Consejo Directivo Universitario (CDU), esto de acuerdo a los estatutos.
Fue el pasado 21 de octubre de este 2025, que se aceptó la renuncia de Germán Pedroza Gaytán a la dirección de la Facultad de Derecho, por omisiones en la atención del caso de una agresión sexual a un estudiante al interior de la institución.
El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho había enviado una terna integrada por Luz María Lastras Martínez, Georgina González Cázares y Jesús Javier Delgado Sam, la cual, en sesión extraordinaria del CDU del 20 de noviembre pasado, fue regresada para que se verificará que los propuestos cumplieran con todos los requisitos.
Hace unos días se volvió a enviar la misma terna, que sería votada el próximo 17 de diciembre, pero un amparo suspendió su votación, aunque de no votarse antes del 21 de diciembre, se abre la puerta a que el rector elija una nueva terna.
“Si no hay nombramiento, después de dos meses como rector puedo proponer una terna, yo he querido respetar las opiniones de la comunidad de la Facultad de Derecho y siguiendo las condiciones del estatuto orgánico”, declaró en entrevista Alejandro Zermeño.
Reconoció que, en caso de que no haya elección o no fuera factible llevarla a cabo, como rector después de dos meses de ausencia de una persona titular de la Dirección de la Facultad de Derecho, tiene toda la atribución para nombrar una terna y ponerla a consideración del CDU, “lo cual espero que no pase”.
La próxima semana, el 19 de diciembre, los trabajadores de la UASLP salen de vacaciones y regresan hasta el 5 de enero, cuando el rector tendría facultades de nombrar ternar, aunque deberá esperar a que se resuelva el amparo que freno la designación.

