El secretario de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Juan Carlos Torres Cedillo, informó que la dependencia recibe aproximadamente 15 mil millones de pesos anuales provenientes del Gobierno Federal. Señaló que esta cantidad es aproximada y que la mayor parte del recurso se destina al pago de sueldos, principalmente de maestros de educación básica.
#SLP El secretario de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, informó que la dependencia recibe aproximadamente 15 mil millones de pesos anuales provenientes del Gobierno Federal. pic.twitter.com/kxlwQGp3w4
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) December 14, 2025
Torres Cedillo afirmó que no existe deserción escolar en el estado, debido a que las becas desde educación básica incentivan a los alumnos a inscribirse en las escuelas públicas. Explicó que con este apoyo se logra tener prácticamente a toda la población posible en edad escolar dentro del sistema educativo. No obstante, dijo que se observa un fenómeno distinto: la disminución de generaciones, lo que ha llevado al cierre de algunos preescolares y a la programación futura del cierre de primarias y secundarias. Advirtió que esta tendencia podría provocar un colapso en el servicio de preparatoria hacia 2034.
El secretario señaló que la falta de niñas y niños que requieran el servicio educativo es el motivo principal de la reducción en la matrícula. Esta disminución poblacional, dijo, es el desafío que actualmente enfrenta la Secretaría y la razón de los ajustes en la operación de los planteles.
En materia de seguridad, Torres Cedillo aseguró que existen protocolos perfectamente establecidos para atender situaciones dentro de las escuelas, desde fenómenos naturales hasta casos de inseguridad. Indicó que estos protocolos se practican antes del inicio de cada ciclo escolar, se entregan por escrito a todas las instituciones y se refuerzan con capacitaciones continuas para maestros, alumnos y padres de familia.

