Marcela Loyola
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo consideró necesario revisar la reforma electoral en San Luis Potosí, si se encuentra dentro del marco constitucional, al advertir que existe una diferencia entre garantizar paridad en las candidaturas y establecer de forma obligatoria el género de quien debe ocupar el cargo.
Lo anterior, sobre la reforma aprobada este domingo por el Congreso del Estado de San Luis Potosí que establece que en el proceso electoral de 2027 únicamente mujeres podrán contender por la gubernatura.
En la conferencia matutina, la mandataria federal planteó que la llamada “Ley gobernadora” podría estar preparando el terreno para favorecer a una figura política específica, Sheinbaum recordó que las acciones afirmativas en materia de paridad han sido impulsadas desde hace varios años para corregir una desigualdad histórica.
“Yo creo que esto es bueno. Igual está en nuestra Constitución que la mitad del Congreso Federal tienen que ser mujeres y la mitad hombres”, afirmó, al señalar que estas medidas han permitido una mayor participación femenina en la vida pública.
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
Explicó que, decisiones como las tomadas por el Instituto Nacional Electoral, que obligan a los partidos a postular de manera equilibrada a mujeres y hombres en gubernaturas, sí se encuentran alineadas con la Constitución.
“Creo que está bien que se legisle para que nos den oportunidad a las mujeres. Eso ha permitido que las mujeres hoy tengan mucho mayor participación en la vida pública”, sostuvo, al subrayar que estas reglas buscan compensar una desigualdad estructural que históricamente ha limitado el acceso de las mujeres a cargos de elección popular.

