Potosinoticias.com
PORTADASLP

VIDEO La tradición de las piñatas navideñas: el sustento de una familia potosina

Marcela Contreras

Inician las posadas y si algo llena de diversión y color a esta tradición, son las piñatas, así que en PotosíNoticias visitamos a la familia Guevara, una familia potosina dedicada a la elaboración de piñatas navideñas.

La familia Guevara, comenzó con este negocio hace veintitrés años, como una solución ante el desempleo, vendiendo solo siete piñatas en su primera navidad. Dos cuñadas, sus hijos y sobrinos, trabajan en equipo en la elaboración, que hoy es una producción de hasta cincuenta piñatas diarias.

En México, las piñatas tienen su origen prehispánico, la tradición se consolidó cuando los frailes agustinos en Acolman, Estado de México, las hicieron parte de las “misas de aguinaldo”, ahora, posadas. Inicialmente eran de barro, pero con el tiempo se han cambiado los materiales para su elaboración; la familia Guevara, comparte que cuando comenzaron con el negocio, tardaban mucho tiempo, pues eran hechas totalmente de periódico y engrudo, ahora, el cartón y el resistol ayudan a agilizar el tiempo.

Las piñatas navideñas son de colores llamativos y brillantes porque representan la tentación, y tienen siete picos como símbolo de los siete pecados capitales. El palo es la fuerza para vencer los pecados, la venda, la fe en Dios, y al romperla, el relleno de dulces, frutas o juguetes, se traduce en bendiciones que caen del cielo por lograr destruir el mal.

Las posadas se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre y según la tradición, se rompe una piñata cada día durante la novena, así que la familia Guevara comienza a elaborar la base de las piñatas y a recortar papel desde el mes de junio, para salir a ensamblar y tener su producción lista para la temporada decembrina.

Aunque este negocio familiar se ha consolidado en San Luis Potosí haciéndose de clientes que compran desde una piñata, hasta empresas y negocios que las adquieren con fines decorativos, este año, han sido parte de los comercios que se ven afectados por la estrategia nacional Vida Saludable en las Escuelas.

“Ya les prohibieron comprar piñata en las escuelas, entonces, este año sí nos disminuyó la venta porque en las escuelas ya no nos compraron”.

Actualmente, cuentan con distintos tamaños y presentaciones desde la piñata que va colgada en el carro, la dulcera, la de adorno, la familiar, la de grupos, hasta la de tres metros para naves industriales. Sus precios oscilan entre los $25 y $650, aproximadamente.

Las piñatas de la familia Guevara se pueden adquirir en el Callejón de López del Barrio de Santiago, y se pueden contactar por medio de facebook, se encuentran como “Piñatas de Temporada”.

Notas Relacionadas

SSPCE  mantiene operativos permanentes en la Central de Abastos

Potosinoticias .com

Grupo Universitario del Agua de la UASLP incorpora nuevos integrantes

Potosinoticias .com

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com