Ciudad de México.– El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó en 2025 a 151 personas y empresas que operan en México como lavadores de dinero ligados al narcotráfico y al terrorismo, lo que derivó en el bloqueo de negocios de 87 empresas y 64 personas.
De acuerdo con información basada en reportes y listados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), entre los señalados no solo hay connacionales, sino también personas de origen colombiano, albanés, indio y canadiense.
La lista negra se ha diversificado y los esfuerzos de las autoridades estadounidenses ya no se concentran únicamente en las estructuras de los cárteles que han sido identificadas desde hace años, sino también en células que habían pasado desapercibidas, incluso para autoridades mexicanas.
Tal es el caso de Ryan James Wedding, exintegrante del equipo olímpico canadiense de snowboard, a quien autoridades de Estados Unidos y Canadá consideran una organización criminal en sí misma, denominada Ryan Wedding Drug Trafficking Organization. En marzo de 2025, el Federal Bureau of Investigation (FBI) lo incluyó en su lista de los 10 fugitivos más buscados.
La organización es señalada de traficar toneladas de cocaína a través de Colombia y México para su distribución en Estados Unidos y Canadá. Además, la red criminal habría utilizado criptomonedas para mover, ocultar y blanquear grandes cantidades de dinero ilícito producto del narcotráfico.
Según la investigación criminal, varios socios clave facilitaron la operación de Wedding, entre ellos el mexicano Édgar Aarón Vázquez Alvarado, conocido como El General, propietario de empresas mexicanas como VRG Energéticos, Grupo RVG Combustibles y Grupo Ares Imperial.
Con información de milenio.
noticia anterior

