Felipe Morales
El entrenador con más medallas del mundo dirigiendo a deportistas de para natación en ocho juegos Olímpicos desde Atlanta hasta París, Francisco Gutiérrez Vélez conocido como “El Profe Vélez” estuvo en San Luis Potosí para impartir un taller de entrenamiento a personal del Inpode e interesados.
En entrevista con Potosí Noticias habló sobre la realidad del deporte en México:
“Falta mucho por desarrollar en el trabajo de alto rendimiento en las personas con discapacidad y siempre que tengo oportunidad para expresarlo; para que exista un atleta de alto rendimiento primero debe haber entrenadores de alto rendimiento y un entrenador de alto rendimiento tiene que tener conocimientos de fisiología de biomecanica, de nutrición de metodología y aun terminando la licenciatura de educación física es insuficiente.
Y si a eso aunamos que a veces los subsidios o los honorarios que percibe un entrenador son muy bajos y a se dedican mejor a ser taxistas o comerciantes, es un factor que trae como consecuencia que la calidad del alto rendimiento no sea la que debe ser”.
LA FALTA DEL RECONOCIMIENTO AL ENTRENADOR
“En México sigue pasando, los que reciben estímulos en los medios, los estímulos económicos son los atletas y el entrenador solo queda a la sombra, es parte de la idiosincrasia y se debe empezar a modificar, reitero: para que haya atletas de alto rendimiento debe haber entrenadores de alto rendimiento y deben ser considerados, cada vez que se estimule el resultado de un atleta es parte de un entrenador.
Los entrenadores no podrán tener un subsidio económico pero un reconocimiento a nivel estatal o a nivel nacional como parte principal del logro de un atleta es algo muy reconfortante y eso hay que trabajarlo.

