La primera sonda lunar israelí Bereshit (génesis, en hebreo) encendió con éxito su motor principal a 69 mil 400 kilómetros de distancia de la Tierra, lo que le situará más cerca de la Luna, tras completar la primera vuelta al planeta.
Bereshit, que fue lanzada desde Cabo Cañaveral (Florida, EU), puso en marcha el motor principal durante treinta segundos, informaron en un comunicado conjunto la Industria Aeroespacial Israel (IAI), el grupo estatal encargado del proyecto, y la entidad privada y sin fines de lucro SpaceIL.
Esta maniobra, en la que se tuvieron en cuenta problemas que habían sido identificados durante el lanzamiento, aumentará 600 kilómetros la distancia mínima a la que se sitúe la nave espacial durante su órbita alrededor de la Tierra, añadió la nota.
La misión constituye la primera de la historia que intentará llegar a la Luna financiada enteramente por donaciones privadas y dedicada a fines educativos.
La sonda, que pesa 585 kilos, mide unos 1.5 metros y costó cien millones de dólares (19 millones 139 mil pesos), fue lanzada al espacio por un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX y, si todo sale como está programado, se posará en la Luna el próximo 11 de abril.
La nave espacial no tripulada tiene previsto dar vueltas alrededor de la Tierra, cada vez en elípticas más amplias, durante siete semanas, hasta que sea capturada por la gravedad de la Luna.
Una vez en su superficie, Bereshit medirá el campo magnético del satélite y enviará de manera simultánea imágenes y vídeos, al estar equipado con cámaras, sensores magnéticos y transmisores que mandarán la información a la Tierra.
Si Bereshit llega a la Luna, Israel se convertirá en el cuarto país del mundo tras Estados Unidos, la Unión Soviética (hoy Rusia) y China, que consigue llevar una nave espacial hasta la superficie lunar.
Con información de Milenio.