Marcela Loyola
Es necesario que las familias planeen bien sus gastos y no despilfarren todos sus ahorros y el aguilando durante el mes de diciembre, sino que dejen para imprevistos y en casos de emergencias como son las enfermedades, recomendó Alejandra Vera González, docente y coordinadora de la carrera de Negocios Internacionales de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Expuso que, lo primero es pensar bien las compras que se hacen en diciembre, “la recomendación siempre es asumir los compromisos del día a día, de casa, de los servicios básicos, temas de escuela, de salud, cubrir las necesidades básicas siempre es lo más importante y ser muy reservados con las compras decembrina que son muy tentadoras”.
Reconoció que, regularmente la económica decae durante el mes de enero y realmente cuesta mucho trabajo ponerse al día en esos compromisos económicos, derivado de que la mayoría de los productos y servicios tienen un aumento.
Vera González dijo que, otra recomendación es ahorrar en lo que sea posible a nivel familiar y tener esa reserva disponible para gastos imprevistos, que suelen suceder en enero como en el caso de salud, precisamente por las enfermedades respiratorias, “entonces si ya se tienen previstas ese tipo de situaciones, guardar una parte para estar tranquilos”.
“Los regalos o las compras que se hacen en diciembre a veces se tiene la facilidad de hacerlas través de créditos, si fuera esa una opción, pues también esta esa alternativa, pero no gastarse el total del ahorro de varios meses, el aguinaldo, los bonos, dependiendo de la situación de cada persona de cada familia, siempre ser muy conservadores y tratar de no hacer tantos gastos”, insistió.
La académica destacó que, es importante planear con tiempo los gastos y no excederse en esos compromisos que a veces se tienen, para no e3nfrentar una crisis económica durante el mes de enero.

