Marcela Loyola
De las 10 recomendaciones que ha emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) durante este 2025, más de la mitad han sido dirigidas a los ayuntamientos por temas de violaciones a los derechos en separos municipales.
De las 10 recomendaciones, seis han sido dirigidas a los municipios de Matlapa, Tancanhuitz, Salinas Villa de la Paz, Guadalcázar y, Villa de Guadalupe por violaciones a los derechos humanos en los separos municipales y una más al ayuntamiento de Venado por nula regulación ambiental del tiradero municipal.
Durante todo el año, el organismo autónomo realizó revisiones a los separos municipales encontrando vulneraciones, por lo que inició expedientes de queja a partir de la supervisión efectuada por personal de la Tercera Visitaduría en las celdas preventivas, en el marco de las actividades de inspección programadas.
En dichas acciones se recopilaron datos, documentos y testimonios del personal responsable de la Dirección de Seguridad Pública. Tras el análisis de las evidencias integradas en el expediente, la CEDH determinó que existieron elementos suficientes que acreditan la vulneración de diversos derechos humanos como el derecho a la legalidad al omitirse fundar y motivar los actos de autoridad.
Asimismo, el derecho a la integridad personal, por la inadecuada certificación médica de las personas detenidas; derecho al trato digno al no garantizar condiciones adecuadas de estancia a quienes se encontraban bajo resguardo en los separos preventivos.

