Perla Ponce
En plena temporada decembrina, cuando se insiste en la empatía y el cuidado, un nuevo caso de maltrato animal volvió a evidenciar la vulnerabilidad en la que viven muchos animales domésticos en la capital potosina.
Un perro fue localizado encadenado bajo un árbol con espinas en la colonia La Hacienda, en condiciones que no garantizaban su bienestar. El hecho, difundido a través de redes sociales, generó indignación entre ciudadanos.
Este tipo de situaciones suelen incrementarse en estas fechas, pese a que el maltrato animal está tipificado como delito en San Luis Potosí y contempla sanciones penales y económicas.
De acuerdo con el Código Penal del estado, en la fracción III BIS del artículo 317, este delito puede ser castigado con penas de seis meses a un año de prisión, además de multas de cien a doscientos días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Finalmente, el animal fue resguardado por el Centro Integral para el Bienestar Animal y se indicó que el caso tendrá seguimiento conforme a la legislación vigente.

