Lía Limón, una de las fundadoras del programa de Estancias Infantiles, acusó que su desaparición afecta a la población más vulnerable del país, es decir, a menores de edad, hijos de madres trabajadoras, muchas de ellas cabeza de familia, quienes no cuentan con opciones para su cuidado.
Se afectan el derecho superior de la niñez, consagrado en el artículo cuarto constitucional, a no ser discriminada ni vulnerada”, dijo Limón en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.
Por ello, precisó, se presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se reponga el programa y se publiquen las leyes de operación, se emitan medidas cautelares, con el inmediato retiro de las reglas del nuevo programa que abroga el de Estancias Infantiles, mientras se convoca a mesas de discusión para atender el problema.
Además, solicitó el pago inmediato del mes de enero y febrero a las y los trabajadores de las estancias y reveló que el 21 por ciento de estos centros se han visto obligados a cerrar por la falta de estos apoyos.
“Estos niños están a la buena de dios, abandonados por el Estado”, agregó.
Lía Limón precisó que se exige una disculpa pública a las encargadas de las estancias, “a quienes se les ha dicho corruptas, sin ninguna prueba”.
“Se les ha descalificado e incluso han sido cuestionadas y agredidas por los dichos del presidente y por la secretaria Ariadna Montiel, calificándolas de corruptas, cuando no tienen prueba de ello”, precisó.
Algunos casos de este tipo se han presentado en la región de los Altos de Chiapas, y en Zumpango, Estado de México, aunque se reservó el nombre de las afectadas, para resguardar su integridad.
Con información de Excélsior.