Isabel García
Al menos 15 papeleras resultaron dañadas en el primer cuadro de la ciudad durante las fiestas de Año Nuevo por el uso de pirotecnia, reveló el encargado de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento, Jaime Mendieta Rivera. La cifra, sin embargo, es solo una parte del cúmulo de daños provocados por la falta de presencia y rondines policiacos efectivos que podrían haber evitado estas prácticas.

Pese a contar con antecedentes de afectaciones en años anteriores, el Ayuntamiento capitalino no ha implementado una prohibición efectiva del uso de pirotecnia, ni ha reforzado la vigilancia policial para prevenir incendios provocados por artefactos explosivos, lo que ha derivado en una peligrosa repetición de hechos que afectan el mobiliario urbano y la imagen de la ciudad.
De acuerdo con Mendieta Rivera, 380 papeleras fueron retiradas de manera preventiva en distintos puntos de la ciudad. Pese a ello, 15 de estos contenedores resultaron lesionados por cuetones, basura incendiada o colillas de cigarro arrojadas en su interior, lo que obligó a la reubicación de estos puntos a partir del 2 de enero.
Este nuevo saldo negativo pone en evidencia no solo el impacto del uso indiscriminado de pirotecnia en espacios públicos, sino también la inacción de las autoridades municipales encargadas de la seguridad y el orden, que no lograron prevenir daños que, en muchos casos, pudieron evitarse con operativos de vigilancia coordinados.

