Pequeños comercios iniciaron el año con una serie de incrementos en precios de diversos productos de consumo, algunos de hasta 25 por ciento, situación que ya comienza a reflejarse en el gasto diario de los consumidores.
El presidente local de la Canacope, Armando Reyes Sías, señaló que estos aumentos están relacionados con la carga fiscal, al advertir que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se estaría aplicando en dos ocasiones, lo que calificó como una doble tributación que no debería ocurrir.
Entre los productos que ya registran incrementos se encuentra la leche, cuyo galón pasó de 50 a 62 pesos, mientras que el litro aumentó de 27 a 34 pesos. En el caso de los cigarros, una cajetilla subió 16 pesos, al pasar de 87 a 103 pesos, incremento que se replicó en distintas marcas.
También se reportaron alzas en refrescos, con aumentos de entre 2 y hasta 4 pesos por botella, así como en botanas, jugos de fruta y otras bebidas envasadas, cuyos nuevos precios ya se observan en los anaqueles.
Reyes Sías consideró que estos incrementos no fortalecen la economía, al señalar que el crecimiento se genera mediante el empleo y la actividad comercial, y reconoció que el alza generalizada tomó por sorpresa a los pequeños comercios.

