Potosinoticias.com
PORTADASLP

Llaman a reforzar cuidado de animales ante reaparición del gusano barrenador en SLP

Tras más de tres décadas sin registros, San Luis Potosí volvió a confirmar la presencia del gusano barrenador, por lo que autoridades estatales hicieron un llamado a la responsabilidad de los propietarios de animales para evitar la propagación de este parásito que afecta tanto a especies domésticas como de producción.

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Jorge Luis Díaz Salinas, señaló que la detección de estos casos obliga a reforzar las medidas de higiene, vigilancia y atención inmediata de heridas, ya que el gusano se origina cuando una mosca deposita larvas en lesiones abiertas.

Explicó que la prevención comienza en el cuidado cotidiano, al atender cualquier herida y aplicar tratamientos oportunos. En caso de que los propietarios no cuenten con los recursos necesarios, dijo, pueden solicitar apoyo institucional para evitar complicaciones mayores.

Como parte de las acciones preventivas, la dependencia estatal ha intensificado la capacitación a ganaderos y productores, a fin de reducir riesgos, además de mantener la supervisión en la movilización de animales, principal vía de ingreso del parásito cuando no se cumplen los controles sanitarios. Incluso, mencionó que recientemente se impidió el ingreso de ganado que no cumplía con el baño sanitario correspondiente.

Díaz Salinas indicó que el primer caso detectado en la entidad se presentó en un perro que no había sido trasladado, confirmando así que la mosca portadora ya se encuentra en territorio potosino, situación que también se ha observado en entidades vecinas como Veracruz y Tamaulipas. Actualmente, se tienen dos casos confirmados, ubicados en los municipios de Ébano y Tamuín.

El funcionario afirmó que el Gobierno del Estado cuenta con recursos disponibles y capacidad operativa para atender esta contingencia, además de brindar tratamiento a los animales afectados, conforme se vayan presentando los casos.

Finalmente, aclaró que el gusano barrenador no se transmite por vía aérea, sino únicamente cuando existe contacto de la mosca con heridas abiertas. Agregó que los casos en humanos son poco frecuentes y, cuando se presentan, se activan protocolos preventivos de cuarentena, reiterando que la prevención y el cuidado responsable son las principales herramientas para contener este problema sanitario.

Notas Relacionadas

SSPCE  mantiene operativos permanentes en la Central de Abastos

Potosinoticias .com

Grupo Universitario del Agua de la UASLP incorpora nuevos integrantes

Potosinoticias .com

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com