Marcela Loyola
Las víctimas María de Jesús “MariChuy” Almendarez Prieta y Silvia Castillo Hernández protestaron fuera de la Secretaría de la Mujer e Igualdad Sustantiva del Estado para denunciar violencia institucional y que funcionarios públicos protegen a sus violentadores.
Fue la mañana de este 13 de enero, que las víctimas colocaron una serie de pancartas en la fachada de la Secretaría, con denuncias como: “Gloria Serrato es una violentadora, protege a nuestros violentadores”, “En San Luis Potosí no tenemos derechos Humanos”, “Justicia para Alan”, entre otros.
Pese a que se sentenció con una pena de 20 años de prisión a dos de los responsables del asesinato del joven Alan Ibarra Castillo, la madre de la víctima, Silvia Castillo Hernández, ha denunciado un “indebido proceso” y exige una pena mayor.
“Se violó mi seguridad jurídica, mi trato digno y al final a los asesinos de mi hijo nunca los investigaron, les quitaron delitos de falsedad de declaración y desaparición forzada, reduciendo su condena”, dijo.


Por su parte, “MariChuy” sigue exigiendo una reparación integral del daño causado por abuso sexual en su contra y la violencia institucional que ha sufrió por años, pata lo cual ya tiene varias recomendaciones a su favor.
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
Las víctimas exigen ser atendidas y que sus demandas sean escuchadas, por eso de manera constante se están manifestando en varias instituciones como en el Congreso del Estado, la Comisión de Atención a Víctimas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), entre otras.

