Marcela Contreras
Aunque cada vez son menos, en San Luis Potosí aún hay huaracheros que mantienen vivo un oficio tradicional, donde cada par elaborado y vendido representa una historia heredada por generaciones.
Alrededor de 1960, el Mercado Moctezuma se consolidó como el principal punto de este oficio, al grado de ser reconocido por los potosinos como el mercado de los huaracheros. Durante décadas, sus pasillos albergaron numerosos locales dedicados a la venta de este calzado artesanal.
Hoy, el panorama es distinto. Son pocos los establecimientos que aún ofrecen huaraches, y uno de ellos es el negocio de Carolina Hermosillo, quien continuó con la tradición familiar iniciada por su abuelito hace más de 65 años, y posteriormente seguida por su padre.
“Yo empecé a trabajar con mi papá aquí en su negocio, él falleció en el 2024 y pues yo he seguido con su trabajo (…) él comenzó desde los 15 años, desde muy chico, empezó ayudándole en este caso a mi abuelito, su papá”, relató.



Aunque Carolina ya no elabora los huaraches como lo hacían sus antecesores, continúa ofreciendo pares artesanales provenientes de Santa María del Río, hechos con piel, baqueta y suela de llanta, materiales característicos del huarache tradicional.
Entre la variedad de colores y bordados, destaca el café del huarache cruzado, utilizado por quienes participan en la Procesión del Silencio, así como el cinturón para el hábito del Carmen, ambos con fuerte carga simbólica y cultural en la entidadad.
La baja de ventas ante la competencia industrial y la falta de relevo generacional, especialmente tras el fallecimiento de los pioneros del oficio, son algunas de las principales causas del declive de los huaracheros en la capital potosina.
“El huarache es una artesanía de San Luis y de México, es un producto que no debe acabarse, que debemos utilizar, que te sale bueno y que lo podemos también seguir promocionando en nuestras generaciones”.
El negocio de Carolina Hermosillo se localiza en la caseta 27 del Mercado Moctezuma, uno de los pocos espacios donde aún se puede encontrar este símbolo del trabajo artesanal potosino.

