Marcela Loyola
Derivado de las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, se ha tenido un ausentismo escolar de casi 15 por ciento, principalmente en la zona metropolitana, reveló el secretario de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo.
#SLP Derivado de las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, se ha tenido un ausentismo escolar de casi 15 por ciento, principalmente en la zona metropolitana, reveló el secretario de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo. pic.twitter.com/W7tdMJ2ngK
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) January 15, 2026
Detalló que, de acuerdo con el reporte presentado, en el turno matutino se observó un 9 por ciento de inasistencia, mientras que en el turno vespertino la cifra se elevó hasta casi un 15 por ciento, siendo este último el más afectado.
El funcionario estatal abundó que, esta diferencia se relaciona con el descenso de las temperaturas, que se resiente con mayor intensidad durante la tarde y noche.
Puntualizó que, el ausentismo se concentró únicamente en la zona metropolitana, sin que se reportaran incidencias similares en municipios del interior del estado. Añadió esta, situación abarcó a todos los niveles de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria, lo que evidencia un impacto generalizado dentro del sistema educativo.
Agregó que, el primer día de clases fue cuando se registraron los porcentajes más altos de inasistencia, con un promedio del 9 por ciento en el turno matutino y del 14 por ciento en el vespertino, aunque para el día siguiente la asistencia comenzó a normalizarse gradualmente, salvo algunos alumnos que continuaron ausentes por presentar síntomas de enfermedad.
El titular de la SEGE hizo un llamado a los padres de familia a no enviar a clases a los menores que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, como medida preventiva para evitar contagios dentro de los planteles, pues se mantendrán los filtros sanitarios en las escuelas y pueden ser regresamos a sus casas, justificando las ausencias por enfermedad.

