Marcela Loyola
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra manifestó su descontento por el incremento otorgado al presupuesto de la institución en el convenio Federación-Estado, al señalar que es menor a la inflación que se tuvo durante el año pasado, por lo que gestionan un aumento mayor.
#SLP El rector de la UASLP, Alejandro Zermeño manifestó su descontento por el incremento otorgado al presupuesto de la institución en el convenio Federación-Estado, al señalar que es menor a la inflación que se tuvo durante el año pasado, por lo que gestionan un aumento mayor. pic.twitter.com/pc6pMGy8eW
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) January 15, 2026
Expuso que, el convenio les llego apenas este miércoles 14 de enero por la noche, el cual no se ha enviado al Gobierno del Estado, derivado de que lo frenaron todas las universidades por “algunas situaciones un poco irregulares”.
“Entonces nosotros no podemos mandar al ejecutivo del estado un convenio, el cual definitivamente pensamos que tiene unos errores importantes. Ya lo reconoció la SEP, están haciendo unos cambios importantes”, por lo que se reunirán la próxima semana con las autoridades federales para atender esta situación.
Zermeño Guerra insistió que, el convenio tiene “errores que no pueden ser sólo aceptados por las universidades”, ya que en algunos casos beneficia a las instituciones, pero a “otras realmente afecta directamente a los estados”, esto en cuanto al incremento.
“Nosotros tenemos que ser muy realistas. Si a mí me dicen que el Gobierno del Estado me tiene que dar 5 mil millones, digo: ¡oye, qué maravilla! Pero no se puede, hay que ser realistas, eso no es factible. Entonces, por eso nosotros también detuvimos ese convenio. Se está estudiando, como les digo, y pensamos que el lunes después de esa reunión vamos a poder tener ya el convenio definitivo”, puntualizó.
Cabe puntualizar que, la Federación para este año 2026, aprobó aumentos de 1.79 por ciento estatales y federales de 3 porciento, los cuales son menores que la inflación proyectada, que se estima fue de 3.5 a 4.8 por ciento, lo que significa una pérdida de poder adquisitivo y un déficit acumulado de más de 50 mil millones de pesos desde 2018, sin incluir una política salarial, según alertó la ANUIES.

