Marcela Loyola
El Colectivo Praxis Combativa manifiesto su total rechazo al reciente incremento a la tarifa del transporte urbano en la Zona Metropolitana, la cual consideran ha sido fijada de manera arbitraria en 13.50 pesos, por lo que, convocan a la sociedad en general a movilizarse contra esta injusticia.
A través de un comunicado, el colectivo denunció que, este aumento no solo es injusto, sino profundamente ilegal, pues es una “violación flagrante a la Ley de Transporte, en su artículo 94 que, obliga a que el ajuste tarifario sea estrictamente proporcional a la inflación. Con un cierre de Inflación Acumulada Anual de 3.69 por ciento al finalizar el 2025, el incremento máximo permitido legalmente era de $0.46 centavos. Al autorizar un aumento de un peso, se está imponiendo un cobro que excede en más del doble lo que marca la ley”.
Agregan que, la “carencia de sustento técnico: pasar de 12.50 a 13.50 pesos representa un incremento del 8 por ciento, cifra que duplica la inflación oficial. Esto demuestra que la tarifa no se calcula bajo criterios técnicos de movilidad, sino bajo acuerdos políticos con concesionarios camioneros corruptos”.
El colectivo Praxis denunció que, además hay “un servicio deficiente y fuera de norma: La ley establece que el ajuste es condicional a la mejora del servicio. Hoy, un gran número de unidades siguen incumpliendo con la antigüedad máxima de 10 años, carecen de sistemas de seguridad funcionales y mantienen un trato indigno hacia el usuario”.
Ante esta situación, exigen: la revocación inmediata del incremento y el ajuste a la tarifa legal de 13 pesos; transparencia total en el dictamen emitido por la SCT y los datos de que camiones incumplen con los estándares de calidad.
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
Además, convocaron a la gente a no cruzarse de brazos y manifestar su rechazo, “es momento de movilizarse y luchar por lo que es justo. Invitamos a personas con tarjetas vigentes de prepago a que iniciemos juicios contra este atropello, además de implementar manifestaciones públicas, también a que asociaciones civiles en materia de movilidad promuevan un amparo colectivo, nosotros podemos apoyar con la estrategia jurídica”.

