Marcela Loyola
Durante la sesión de la Diputación Permanente, la diputada del PRI Sara Rocha Medina propuso un Punto de Acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de San Luis Potosí para que, a través de las áreas competentes, implemente y refuerce programas permanentes de capacitación dirigidos a los elementos de tránsito y policía municipal.
Lo anterior, ante los abusos que han cometido elementos durante los últimos días, para lo que pide que, la capacitación este dirigida en materia de derechos humanos; detenciones arbitrarias; debido proceso y actuación conforme principio de legalidad; principio de presunción de inocencia; policía de proximidad, mediación y solución pacífica de conflictos y, ética pública y responsabilidad administrativa.
#SLP Sara Rocha propone exhortar al Ayuntamiento de SLP par que capacite a sus elementos para evirtar detenciones arbitrarias pic.twitter.com/uZqQQtXZr9
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) January 16, 2026
Sara Rocha aseguró que, se han documentado y denunciado de manera reiterada presuntas prácticas indebidas por parte de algunos elementos de tránsito y policía municipal, consistentes en presuntas detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso, falta de actuación bajo esquemas de policía de proximidad y solución pacífica de conflictos, así como conductas que vulneran el principio de presunción de inocencia o derivan en falsas acusaciones contra la ciudadanía, al momento de presentarse hechos viales.
Detalló que, la propuesta del exhorto fue porque se puso de conocimiento del Congreso del Estado, por parte de una periodista una detención arbitraria, por lo que solicitó la intervención institucional para atender estas presuntas conductas y que no se repitan en perjuicio de la ciudadanía, por parte de elementos de tránsito y policía municipal en el ayuntamiento de San Luis Potosí, así como que se realice una investigación precisa sobre estos hechos.
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
La legisladora aseveró que, estas presuntas acciones constituyen en un ejercicio indebido de la función pública y abuso de autoridad, entendiéndose como el uso incorrecto o excesivo de una posición de autoridad para obtener beneficios personales, controlar a otros, causar daño, manipulando, intimidando o actuando de manera ilegal y, asimismo, incluso cayendo en la comisión de un delito por parte de la autoridad pública.
En el Punto de Acuerdo, se exhorta también respetuosamente al Ayuntamiento de San Luis Potosí para que, en los casos en que se acredite la comisión de abuso de autoridad, se apliquen las sanciones administrativas y legales correspondientes. Fue turnado para su análisis a la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.

