El presidente de Industriales Potosinos, Rodrigo Sánchez Espinoza, señaló que el segundo periodo presidencial de Donald Trump ha generado un escenario distinto al de su primera administración, con cambios en las formas de negociación comercial y una reconfiguración del orden mundial, lo que mantiene un entorno convulso e incierto para el sector empresarial.
Indicó que esta situación ha impactado directamente a San Luis Potosí, donde algunas empresas han reducido su producción, particularmente en la industria automotriz, lo que afecta a toda la cadena de suministro. Añadió que actualmente el empleo presenta un comportamiento menos favorable que en 2025, y estimó que esta tendencia podría mantenerse durante el primer semestre del año, en tanto se aclaran las negociaciones comerciales y los esquemas de aranceles.
#SLP El presidente de Industriales Potosinos, Rodrigo Sánchez Espinoza, señaló que el segundo periodo presidencial de Donald Trump ha generado un escenario distinto al de su primera administración pic.twitter.com/v07XupOgsz
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) January 22, 2026
Respecto al sector logístico, explicó que, aunque el precio de los combustibles no ha registrado incrementos elevados, los costos se han visto presionados por aumentos salariales y derechos federales al inicio del año. No obstante, subrayó que la principal preocupación para la industria es la inseguridad en las carreteras, ya que los robos al transporte generan pérdidas de mercancía, retrasos en entregas y disrupciones importantes en la operación de las empresas.
Finalmente, señaló que si bien San Luis Potosí presenta mejores condiciones que otros estados, las empresas locales deben transitar por carreteras de distintas entidades para comerciar al exterior, lo que incrementa el riesgo. Esta situación, dijo, ha derivado en un aumento en las tarifas de los seguros de transporte, costos que terminan trasladándose al cliente final.

