Marcela Loyola
Sin una inversión sustancial, la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en San Luis Potosí sistema corre el riesgo de fracasar, debido a que enfrenta una situación crítica debido a la falta de recursos presupuestales, advirtió el abogado José Mario de la Garza.
Detalló que, la reforma transforma por completo el modelo de justicia, al transitar hacia la oralidad y requerir nueva infraestructura, capacitación especializada, espacios adecuados y equipamiento tecnológico, elementos que no han sido acompañados por recursos.
“El presupuesto manda una señal muy clara de qué es lo que importa y a qué se le está apostando”, dijo.
De la Garza manifestó que, experiencias previas, como el sistema penal acusatorio, demostraron que sin una correcta implementación se saturan los tribunales con asuntos menores que podrían resolverse por otras vías.
Criticó que, ante la falta de infraestructura y personal capacitado, se generen decisiones judiciales deficientes y se prolonguen procesos que afectan directamente a las personas, como casos de prisión preventiva por delitos menores.

