La Fiscalía General de Justicia cambió la situación jurídica de las empresas Operadora de Centros de Espectáculos, SA de CV (Ocesa), y Servicios de Protección Privada Lobo, SA de CV, al incluirlas como imputadas en la carpeta de investigación por la muerte de los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, ocurrida durante el festival AXE Ceremonia 2025 en el Parque Bicentenario.
De acuerdo con los abogados de la familia de Berenice Giles, la notificación se realizó mediante un documento enviado el 20 de enero, en el que se informa que desde el 14 de enero ambas empresas fueron incorporadas como imputadas por la agente del Ministerio Público Mercedes Karina Granados. Con ello, suman cinco empresas y ocho personas físicas señaladas en la investigación.

Ocesa emitió un comunicado en el que reconoce formar parte de las empresas consideradas dentro de la indagatoria, aunque afirmó que no ha sido imputada formalmente. No obstante, la defensa de la fotógrafa señaló que la imputación ya consta en la carpeta de investigación y que será informada oficialmente durante la audiencia inicial.

La FGJ indicó que la investigación continúa activa por los hechos registrados el 5 de abril de 2025 y que se mantienen abiertas todas las líneas de investigación para determinar responsabilidades. La audiencia inicial, prevista originalmente para octubre de 2025, fue suspendida tras un amparo que ordenó ampliar las indagatorias antes de presentar el caso ante un juez de control.
Con información de La Jornada.

