Marcela Loyola
El gobernador, Ricardo Gallardo Cardona dio a conocer que, entre dos o tres policías municipales de Ciudad Valles se encuentran bajo investigación y señalados en denuncias formales por su presunta participación en redes de extorsión, al permitir o facilitar la operación de este delito en perjuicio de comerciantes y ciudadanos.
Así lo declaró durante su visita al municipio huasteco, donde abundo que, hay carpetas de investigación abiertas ante la Fiscalía General del Estado y que las indagaciones continúan para deslindar responsabilidades.
El mandatario reconoció que, las denuncias por extorsión en Ciudad Valles son numerosas y que, derivado de los operativos recientes, se obtuvieron testimonios directos de personas detenidas que señalaron la complicidad de algunos policías municipales.

Aseguró que, esta información surgió tras las últimas detenciones de presuntos extorsionadores, quienes habrían proporcionado “santo y seña” sobre la protección que recibían por parte de ciertos elementos de seguridad local, lo que derivó en el inicio de procesos en su contra.
Ricardo Gallardo puntualizó que, hasta el momento, van más de 20 personas detenidas relacionadas con este delito y que los operativos se encuentran en su fase final, con el objetivo de desarticular completamente las redes de extorsión que operaban en el municipio, acciones que se concentran exclusivamente en Ciudad Valles, luego de detectar un repunte específico de este delito en la zona, el cual no se presenta de la misma forma en otros puntos del estado.
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
Durante la entrevista también se abordaron las quejas de comerciantes del mercado municipal, quienes han denunciado extorsiones relacionadas con la venta de productos básicos, como verduras. Al respecto, el mandatario estatal afirmó que, estas prácticas no pueden permitirse y que su existencia implica necesariamente la tolerancia o complicidad de autoridades, situación que está siendo corregida mediante las investigaciones en curso.

