Ante la alerta sanitaria por un brote de panleucopenia felina a nivel mundial, el médico veterinario zootecnista Héctor Mercado Vargas, docente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, advirtió que se trata de una enfermedad grave que afecta principalmente a gatos jóvenes, mientras que los adultos pueden transmitir el virus sin presentar síntomas.
El especialista señaló que, aunque en San Luis Potosí se han registrado pocos casos, la enfermedad debe considerarse dentro de los diagnósticos probables en cachorros felinos que presenten vómito y diarrea. Explicó que es causada por un parvovirus similar al canino, identificado como una mutación desde la década de 1970.
Destacó que la principal medida de prevención es la vacunación mediante la triple felina, la cual debe aplicarse entre los dos y tres meses de edad con los refuerzos correspondientes. Añadió que el virus ataca células de rápido crecimiento, afectando principalmente el sistema digestivo y provocando una rápida deshidratación; al tratarse de una infección viral, el tratamiento es de sostén y la respuesta puede variar.
Finalmente, alertó que los gatitos no vacunados, aquellos con esquemas incompletos, los animales en situación de calle y los que conviven en espacios con alta concentración de felinos son los más vulnerables, ya que el contagio ocurre por contacto directo con fluidos como saliva, heces u orina de un animal infectado.

