Marcela Loyola
Durante la cuesta de enero de este año 2026, las familias potosinas no pudieron contar con el apoyo del Nacional Monte de Piedad para empeñar sus prensas, debido a que llevan cuatro meses de huelga y aún no hay fecha para reabrir.
La institución permanece en huelga desde el pasado 1 de octubre de 2025 y, al cierre de esta semana, no hay un día confirmado para el regreso de operaciones, mientras trabajadores mantienen protestas y las negociaciones no han logrado un acuerdo definitivo.
Los trabajadores exigen el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, aumento salarial digno, el cese de despidos injustificados y el respeto a la antigüedad en jubilaciones. Además, denuncian incumplimiento en el convenio desde marzo de 2024, incluyendo ascensos y asignación de plazas.
Afortunadamente, los potosinos han logrado encontrar casas de empeño locales de menor tamaño y casas de empeño medianas, las cuales están cubriendo la oferta durante la cuesta de enero, que marca el inicio de año, pues es una de las épocas de mayor auge para el préstamo prendario.
Cabe señalar que, mientras las sucursales siguen cerradas, el Monte de Piedad mantiene un esquema de extensión de plazos y reprogramación de comercialización de prendas, publicado en su apartado oficial de “Prendas Seguras”.
También se han implementado estrategias para pagos y refrendos en medio del paro, con el argumento de reducir afectaciones a los usuarios.

