Zaira Quevedo
En 1776, en lo que hoy es el estado de San Luis Potosí, nació María Francisca de la Gándara y Cardona de Calleja, una de las pocas mujeres criollas que llegó a ostentar el título de virreina de la Nueva España, cargo que desempeñó de 1814 a 1816.
María Francisca nació un 29 de enero en la Hacienda de San Juan de Vanegas, y durante su juventud vivió con sus tíos en lo que actualmente es la Plaza de Armas de la capital potosina. Contrajo matrimonio en el templo de San Sebastián con Félix María Calleja, quien fungió como jefe político superior y posteriormente virrey de la Nueva España.
Conocida como “Pachita”, una provinciana de alcurnia, María Francisca de la Gándara y Cardona nació en el seno de una familia española de alcurnia originaria de Santander, establecida en la Nueva España a inicios del siglo XVIII. Hija de José Manuel Jerónimo de la Gándara y María Gertrudis Cardona, quedó huérfana de padre al año de edad.

Su madre la llevó a vivir con su tío Manuel de la Gándara en San Luis Potosí, donde creció entre la vida urbana y la hacienda de Bledos, rodeada de la élite política y social de la época. Este entorno privilegiado marcó su formación y la preparó para convertirse, años después, en virreina de la Nueva España.
Durante los años del movimiento de Independencia de México, María Francisca se vio obligada a abandonar San Luis Potosí. Logró salir del territorio novohispano y se estableció en Madrid, España, donde continuó su vida lejos de la tierra que la vio nacer.
Finalmente, María Francisca de la Gándara y Cardona de Calleja falleció el 23 de julio de 1855 en Valencia, España, dejando un legado histórico poco conocido, pero significativo, al ser una mujer potosina que ocupó uno de los cargos más altos del gobierno virreinal.

